Filiel se encuentra junto al monte Teleno (2.183m). Situado a 25 Kms. de Astorga cerca del “Camino de Santiago”. Ideal para pasar un fin de semana o vacaciones en un ambiente tranquilo y un paraje natural. En el entorno todavía se aprecian los restos de un antiguo poblamiento romano en La Corona, y en las arrugias (excavaciones subterráneas) empleadas por los romanos en las explotaciones de los fértiles auríferos. Actualmente se encuentra habilitada “La ruta del oro” que se puede recorrer en un agradable paseo.
Los petroglifos, inculturas grabadas sobre grandes losas de piedra, con motivos geométricos, cazoletas y laberintos de los más antiguos del mundo, cuya cronología podría remontarse a los primeros compases de la Edad del Bronce, pueden ser visitadas por nuestros huéspedes.
Astorga es la ciudad mas próxima a Filiel. Se encuentra entre los cruces de las antiguas vías remplazadas hoy en día por las modernas autovías que se añaden al Camino de Santiago, siempre transitado por multitud de peregrinos que le dan gran animación a esta ciudad histórica y a los pueblos de su alrededor entre los que se encuentra Filiel. En Astorga puedes visitar el “Palacio de Gaudí”, su catedral y realizar la ruta Romana, una visita guiada que transcurre, en parte, por el subsuelo de la ciudad, terminando en su interesante museo romano.
León capital, queda a unos 50 km por la autopista AP71 o la antigua nacional N120, que nos hará pasar por varios pueblecitos durante el recorrido. En esta ciudad puedes emplear alguno de los días que pases en la casa de Rosa pues son muchos los monumentos, como su Catedral gótica, el Hostal de San Marcos, etc. sin dejar de pasar por su conocido “Barrio Húmedo” para disfrutar del “tapeo” característico de sus bares.
El Bierzo es otra comarca cercana que podéis visitar. Desde Santa Colomba, a 13 Kms. de Filiel, continua “El Camino de Santigo” hacia Ponferrada por pueblos como Foncebadón, donde se encuentra “La Cruz de Ferro”, Acebo y Molinaseca, con su piscina natural. Ya en Ponferrada tenéis Las Médulas, fantástico paisaje resultado de las explotaciones auríferas romanas, y declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO